lunes, 23 de agosto de 2010

6. Los Batak y el lago Toba

Alredeor del lago Toba, un lago de origen volcánico de 100 km de largo, se asientan los Batak. Y su área de influencia se empieza a notar en cuanto aparecen las primeras iglesias. Es la señal que estamos en sus dominios...... y es que aunque fieros guerreros caníbales solo fueron domados por pastores cristianos. Los musulmanes, quizás heridos en su orgullo les empezaron a llamar Batak, que despectivamente querría decir algo así como "comedores de cerdo"...

El tema de la religión se lo toman muy en serio. A mí me recuerdan a las películas americanas donde las congregaciones negras se visten de gala y se pasan las misas cantando. Aquí es igual. Un domingo de pedaleo es un desfile ininterrumpido de elegantes mujeres ataviadas con su biblia que más parece que van a una boda que a una iglesia a rezar. Me imagino que será sobretodo un acto social, o eso espero...Los Batak conservan sus costumbres con orgullo. Por eso me caen bien, son buena gente. Un día paré en un pueblo donde la gente iba vestida de forma tradicional y donde se respiraba un ambiente festivo. Las mujeres llevaban arroz en cestas de mimbre como si fuera para un regalo. Enseguida pensé que era una boda y animado por la gente me metí hasta la cocina. Cual fue mi sorpresa que me llevaron hasta donde estaba el fiambre de una abuela y junto al marido que estaba sentado en una humilde silla. Era el único que no reía. Curiosas formas de celebrar la muerte las que hay por este mundo...

Todo el mundo sabe que por un chuletón, pimientos del piquillo, patatas fritas y vino de Rioja Alavesa mataría. Y más ahora que estoy hambriento. Y creo que hasta besaría a esta mujer en sus ultraeróticos labios si fuera necesario... Si los hombres fuman como posesos las mujeres mascan y se destrozan la dentadura con una mezcla formada por una hoja y una masa parecida a la tiza que llaman “Kapur Sirih”. La hoja es lo que le da ese color rojizo. Y les hace escupir constantemente por lo que el erotismo del momento sube enteros...

Los mayores miman a sus retoños...... que pronto sabrán defenderse solitos

Y poco a poco, subida tras subida llegaré a la cuna de la cultura Batak: su lago


Y dentro del lago hay una isla que no es isla llamada Samosir desde donde se contemplan volcanes...

... y donde se respira diferente. No creo en los temas de energía pero Samosir me transmitió tranquilidad, paz. Quizás entendí a los primeros misioneros protestantes que se acercaron a este lago y decidieron que este era un lugar para quedarse...

Sus casas son diferentes y muy originalesTuk Tuk tiene una muy buena oferta hotelera y gastronómica y la temperatura es agradable. Apenas hay coches y no veo turistas y eso que es pleno agosto. Echo de menos algún viajero, tendré que seguir haciendo amigos indonesios, ahí parece que viene uno...
 Y como no podía ser de otra manera Tuk Tuk me despide con una gigante y fantasmagórica nube. Volveré algún día, lo prometo

No hay comentarios:

Publicar un comentario